sábado, 9 de mayo de 2020

Ramón Rivas, creador del Rivismo, galardonado con el “Premio Internacional FRIDA KAHLO”

PLACA entregada a Ramón Rivas, por el "Premio Internacional FRIDA KAHLO"
PLACA. Premio Internacional  FRIDA  KAHLO

El artista español Ramón Rivas con su obra Cirugía unicelular, fue galardonado con el "Premio Internacional FRIDA KAHLO". Evento organizado por los críticos y curadores Francesco Saverio Russo y Salvatore Russo.

El acto de entrega de los premios fue programado para el día 5 de Abril de 2020 en el Teatro Filodrammatici de Milán, pero debido al estado de alarma sanitaria creada por la COVID-19, la entrega no pudo hacerse de forma presencial.

Cirugía unicelular. Obra de Ramón Rivas galardonada con el Premio Internacional FRIDA KAHLO
"Cirugía unicelular", obra de Ramón Rivas (Rivismo Spain), galardonada en el 
"Premio Internacional FRIDA KAHLO
Catálogo del Premio Internacional FRIDA KAHLO y la Revista "Art International Contemporary Magazine"
Catálogo del Premio Internacional FRIDA KAHLO y la 
Revista "Art International Contemporary Magazine" en donde
 se publicaron las obras de los artistas internacionales premiados.
Para entender el alcance humano y artístico de la artista que lleva el nombre del premio, los organizadores, aportaron la siguiente información:

“Frida Kahlo fue considerada una de las mejores artistas de México que comenzó a pintar principalmente autorretratos después de que fue gravemente herida en un accidente de autobús. Más tarde, Kahlo se volvió políticamente activa y se casó con su compañero artista comunista Diego Rivera en 1929. Expuso sus pinturas en París y México antes de su muerte en 1954. El 17 de septiembre de 1925, Kahlo y Alejandro Gómez Arias, un amigo de la escuela con quien ella estuvo involucrada románticamente. , viajaban juntos en un autobús cuando el vehículo chocó con un tranvía. Como resultado de la colisión, Kahlo fue atravesada por una barandilla de acero, que entró en su cadera y salió por el otro lado. Como resultado, sufrió varias lesiones graves, incluidas fracturas en la columna vertebral y la pelvis. Después de permanecer varias semanas en el Hospital de la Cruz Roja en la Ciudad de México, Kahlo regresó a su hogar para recuperarse aún más. Comenzó a pintar durante su recuperación y terminó su primer autorretrato al año siguiente, que le dio a Gómez Arias. Si bien nunca se consideró una surrealista, Kahlo se hizo amiga de una de las principales figuras de ese movimiento artístico y literario, Andre Breton, en 1938. Ese mismo año, tuvo una gran exposición en una galería de la ciudad de Nueva York, vendiendo aproximadamente la mitad de los 25 pinturas mostradas allí. Kahlo también recibió dos comisiones, incluida una del famoso editor de la revista Clare Boothe Luce, como resultado del espectáculo. Profundamente deprimido, Kahlo fue hospitalizado nuevamente en abril de 1954 debido a problemas de salud o, como lo indican algunos informes, un intento de suicidio. Regresó al hospital dos meses después con neumonía bronquial. No importa su condición física, Kahlo no permitió que eso se interpusiera en su activismo político. Su última aparición pública fue una manifestación contra el derrocamiento respaldado por Estados Unidos del presidente Jacobo Arbenz de Guatemala el 2 de julio”.


Objetivo de este Premio:
"El premio es para los artistas que valen su mérito artístico. Es uno de los premios de arte más prestigiosos otorgados en el corazón de Milán. Este premio prestigioso se otorgó a aquellos artistas que se destacaron por su investigación artística y estilística.

En cuanto al escenario elegido para la entrega de los premios, aportan información histórica sobre el mismo:

“El Teatro Filodrammatici es una de las organizaciones más antiguas de Milán, su edificio original data de 1798. Fue un proyecto del arquitecto neoclásico Luigi Canonica, basado en los dibujos de Giuseppe Piermarini. En 1805, el teatro recibió un nuevo nombre: Teatro dei Filodrammatici. Ha acogido a varios presidentes, miembros, maestros y actores famosos, incluidos Vincenzo Monti, Carlo Porta, Ugo Foscolo, Cesare Beccaria y Giuseppe Giacosa, así como Giuseppe Verdi, el director y maestro de clavecín. La estructura original fue reemplazada en 1904 por un Edificio Art Nouveau (conocido en Italia como "Libertad de estilo"), por los arquitectos Laveni y Avati. De esa estructura, solo se conservaba la fachada, con decoraciones de estuco y hierro y tejido floral, típico de la época. El interior fue completamente reconstruido por el arquitecto Luigi Caccia Dominioni en la década de 1960, debido a su destrucción parcial durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Teatro Fildorammatici está justo en el corazón de Milán, a poca distancia del Duomo (la plaza principal de la famosa Catedral) y junto al mundialmente famoso Teatro alla Scala, un hito de la cultura milanesa. También se encuentra cerca de otros destinos clave de la ciudad: el corso Vittorio Emanuele II, la plaza Affari, el distrito de la moda (a través de Montenapoleone) y la Fundación Trussardi. En el Teatro Filodrammatici, además de las propuestas teatrales, existe la oportunidad de organizar conferencias, exposiciones de arte y eventos promocionales que requieren un entorno exclusivo y protegido”.

Con respecto a la obra presentada por Ramón Rivas “Cirugía unicelular”, decir, que se corresponde fielmente con el estilo personal denominado Rivismo. En esta obra, vienen expresados los Conceptos y la Filosofía que caracterizan las obras de este artista.

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario