viernes, 14 de julio de 2017

"Experiential Machine - Máquina Experiencial". Composición filosófica-conceptual del Rivismo

Experiential Machine - Máquina Experiencial. Obra del Rivismo (Ramón Rivas / Spain)
"Experiential Machine - Máquina Experiencial". Obra del Rivismo (© Ramón Rivas / Spain)

Elementos experienciales impregnados de conceptos tales como; la igualdad, el equilibrio, lo fuerte y lo débil, de una parte al todo, reasignación de funciones, cobran especial protagonismo al ser incorporados a composiciones pictóricas, aportando al mismo tiempo, imaginación, novedad y frescura al arte del siglo XXI.

       En el Rivismo, las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas, constituyen la base de esta forma de expresión. Las pinceladas contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, objetos, dispositivos,..etc.
       Dentro de los roles o funciones que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad.
      Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil. En el Rivismo, las Pinceladas Experienciales glutinan contenidos con unos elementos que manifiestan fortaleza, junto a otros que son débiles y frágiles.
      En definitiva, elementos-fuertes contra elementos-débiles. Un conocido tándem, proclive a discriminación, y que en el caso de esta propuesta artística, tiende a encontrar el equilibrio mediante una Reasignación de Roles.
      De esta manera nace el concepto de, Igualdad Experiencial. Elementos fuertes, por ejemplo; acero, hierro, piedra,...etc., son sustituidos funcionalmente por otros débiles o frágiles, como; burbujas, hilo, cuerda, papel, plástico, alimentos, huevo... y, viceversa. Grietas en planchas de acero, reparadas con aguja e hilo. Un huevo frito que muta diente a diente en una rueda de engranaje y asume su funcionalidad. Tela o papel  junto a tornillos de acero, remaches, tubos,..etc. Pompas de jabón cubriendo motores, vehículos o planchas de acero corten.
      Cambios de roles, que se mueven bajo el principio físico acción-reacción. Lo fuerte frente a lo débil. Lo débil frente a lo fuerte. Reaccionan. Se funden. Se equilibran.
      Las experiencias vividas por los elementos que intervienen en el escenario de la obra, quedan plasmadas pictóricamente, de tal forma, que equilibran las energías del lienzo junto a las que aportan los propios elementos que intervienen en el mismo.

      Estos conceptos están presentes en esta obra de Ramón Rivas: "Experiential Machine - Máquina Experiencial" (Rivismo / Spain), en donde los conceptos;de una parte al todoigualdad experiencial, lo fuerte y lo débilreasignación de roles, entre otros, aparecen en esta composición en forma de rostros con función de ruedas dentadas, de huevos con función de rueda dentada, en un equilibrio entre elementos débiles y elementos fuertes que construyen una máquina experiencial.


© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario